Qué es el método 6-1: el truco viral para ahorrar en la compra del super

En épocas festivas en las que se planifican menús constantemente y se producen muchos residuos, el método 6-1 es una técnica ideal. Este método que se hizo popular a raíz del vídeo del chef Will Coleman en la red social TikTok (que veremos más abajo), ayuda a planificar las comidas de la semana mientras ahorras dinero y consumes de forma cuidadosa contigo y el medio ambiente.

Si eres una de esas personas a las que le lleva mucho tiempo hacer una planificación adecuada de su alimentación, el método 6-1 te resultará una herramienta ideal a la hora de elaborar la lista de la compra del supermercado. Continúa leyendo y descubre por qué es tan eficaz y cómo emplearlo en tus nuevas compras semanales.

¿Qué es el método 6-1?

El método 6-1 de Will Coleman consiste en ir al supermercado a hacer la compra y concentrar tu lista en: seis verduras, cinco frutas, cuatro productos con proteínas, tres alimentos con almidón -como la pasta o el arroz-, dos salsas o cremas de untar y un capricho. Nada más.

Con estas variantes deberías, según Coleman, organizarte a lo largo de la semana para poder elaborar tus comidas de manera eficiente, económica y saludable. Una fórmula que se ha vuelto viral, como ocurrió con el loud budget trend, para hacer que las compras se vuelvan más sencillas, más baratas e, incluso, más directas. Se dice que, bien aplicada, será entrar y salir, y no estarás más tiempo del debido por los pasillos del supermercado.

¿Qué ventajas tiene?

Debido a las tres características principales que antes se mencionaron, el método 6-1 presenta unas ventajas que pueden ayudarte en los siguientes apartados:

  • Tiempo: si se hace bien, bastaría con ir a comprar tan solo una vez por semana al supermercado. Además, se piensa mucho menos qué comprar, cómo equilibrar la alimentación semanal y evita volver al supermercado a por productos olvidados.
  • Sostenibilidad: cuando sabes qué vas a comprar, se derrocha mucho menos. Con esta técnica se consume tan solo lo que se va a comprar, por eso se puede planificar rápido, pero sobre todo se debe hacer con cabeza. Además, no comprarás de más y así evitarás el desperdicio.
  • Bienestar: debido al orden marcado en el que cada categoría presenta un número determinado de productos, las frutas y verduras gozan de un lugar privilegiado. Siendo estas las más recomendadas en la alimentación habitual de una persona, se garantizan unas comidas saludables y equilibradas. Además, se ponen límites; se permite un capricho, pero solo uno.
  • Adaptabilidad: aunque no lo parezca, puede adaptarse a cualquier tipo de régimen alimenticio o dieta, ya sea vegetariana, vegana o incluso celíaca. Bastará con cambiar, principalmente, las fuentes más habituales de proteínas por otras de origen no animal y evitar productos con gluten.
  • Dinero: una buena planificación no solo te ahorra tiempo, sino dinero. Aplicando este método, no pedirás tanta comida a domicilio, ni bajarás a la cafetería al no tener comida en casa. De hecho, en función del tiempo que quieras invertir, podrás hacer hasta un estudio de mercado de los productos que deseas comprar para esa semana.

Consejos para aplicar el método 6-1 en tu día a día

Como es habitual, adaptarse a un tipo de metodología nueva puede ser complicado en un primer momento. Por eso, aunque sea una fórmula sencilla de aplicar, al principio deberás dedicarle un mínimo de tiempo a saber cómo tienes que organizar la alimentación de tu semana. Es decir, más allá de encajar los alimentos en tus elaboraciones, tendrás que pensar qué días vas a llevarás táper a la oficina, cuáles no tendrás mucho tiempo para cocinar en casa o si el fin de semana comerás en tu casa o no.

Cada persona tiene sus propias circunstancias y sus comidas tendrán que adaptarse a estas. Ahora bien, cuando previamente tengas en cuenta las tuyas, lo demás será aplicar la fórmula e intentar perfeccionarla para seguir ahorrando tiempo e, incluso, dinero.

A continuación, te proponemos unos consejos para llevarlo a cabo:

  • Si gozas de tres días de teletrabajo y vas dos veces a la semana a la oficina físicamente, una tarde podrás preparar una comida para dos y dividirla en dos tápers para esos días en los que comes de microondas. Ahora bien, no todos las elaboraciones aguantan el mismo tiempo en la nevera. Según la Academia de Nutrición y Dietética, “un guiso puede permanecer hasta 4 días en la nevera, mientras que los pescados, mariscos o la tortilla de patatas aguantan solo 2 días”.
  • Si al final de la semana te sobran alimentos en tu nevera que pueden llegar a ponerse malos, la mejor opción es congelarlos con tiempo. Si prevees utilizarlos pronto, también puedes cocinarlos y guardarlos en la nevera, pero si no es el caso, opta por guardarlos en el congelador. De hecho, si notas que te has quedado corto, si no tuvieses tiempo para ir a comprar, podrás echar mano del congelador.
  • Si quieres tener una alimentación más rica y variada, según la fecha del año en la que estés, intenta incorporar productos de temporada. No solo disfrutarás de ingredientes en su mejor momento, sino que tu dieta será mucho menos monótona.
  • Si te preguntas por los postres, se puede deducir que el capricho del que habla Coleman podría ser un dulce para finalizar las comidas. Ahora bien, la fruta también es un postre ideal que aquí toma una relevancia principal para poder aprovechar sus beneficios saludables.
  • Si la monotonía, uno de los inconvenientes de este método 6-1, aflora mucho en tu día a día, puedes aprovechar sobre todo los fines de semana para dar rienda suelta a tu creatividad. Entre diario habrá que optar por la practicidad, pero los sábados y domingos puedes tener un tiempo más amplio para preparar elaboraciones más interesantes.
@chefwillco My 6 to 1 grocery method makes shopping cheaper and easier! Let me know how you like this grocery shopping method. #6to1method ♬ original sound – Chef Will Coleman

Ahora que ya sabes cómo ahorrar tiempo y dinero con el método 6-1, tal vez te interese saber cómo afrontar tu cesta de la compra, por (mucho) menos dinero. Con estos consejos y con una cuenta bancaria ajustada a tus verdaderas necesidades, podrás sacarle partido a tu lista de compras del supermercado.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!