Seis formas de ahorrar agua en casa y pagar menos

4.9/5 - (39 votos)

¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua se consume en nuestro país? Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de los hogares españoles se sitúa en 133 litros de agua por habitante al día. En cuanto a los electrodomésticos que más agua necesitan para su funcionamiento son el inodoro, la lavadora y la ducha. ¿Sabes cómo ahorrar agua en casa?

La escasez del agua es una de las cuestiones que más preocupan a expertos ecologistas de todo el mundo. Además, 2022 fue uno de los años más secos en España desde 1965, con mínimos históricos en cuanto a precipitaciones. El año pasado fue además el año más cálido.

Cómo ahorrar agua en casa

Para que puedas aportar tu granito de arena y evitar desperdicio de este bien natural tan preciado, te traemos una serie de ideas para reducir el consumo doméstico de agua. Échale un vistazo a estos trucos para ahorrar agua en casa de forma sencilla y, de paso, pagar menos en la factura del agua. 

Cerrar los grifos cuando no se utilizan

Parece obvio, pero la mayoría de las veces dejamos correr el agua sin apenas darnos cuenta. Abrir el grifo se ha convertido en un gesto tan cotidiano que muchos de nosotros no sabríamos decir a ciencia cierta cuántas veces lo hacemos al día. Y es que cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos el pelo puede suponer un ahorro de hasta 12 litros por minuto.

Cambiar la bañera por la ducha

¿Sabías que cada vez que alguien llena la bañera consume alrededor de unos 250 litros de agua? En cambio, los que eligen ducharse, no solo ahorran tiempo, sino que además contribuyen a cuidar del medioambiente. Una ducha de cinco minutos puede consumir hasta 3.500 litros menos de agua al mes.

Además, existen dispositivos para controlar la salida del agua. Los grifos antiguos con mandos separados para el agua fría y la caliente pueden reemplazarse por grifos con termostatos para regular la temperatura o grifos de doble posición que solo se abren hasta la mitad. Otra opción es colocar aireadores para limitar la salida del agua hasta la mitad.

Vigilar las descargas de la cisterna

Las cisternas tradicionales consumen mucha más agua que las de doble descarga. Los mecanismos compuestos por dos pulsadores permiten elegir el volumen de salida del agua. Si nuestro inodoro pierde agua, es fundamental reparar las fugas, ya que pueden llegar a gastarse 200.000 litros de agua al año.

Y tampoco debemos utilizar el retrete como papelera, porque además de dificultar el trabajo de las depuradoras, estaremos derrochando cantidades excesivas de agua al tirar de la cadena constantemente.

Elegir las mejores horas para regar

Ahorrar en tu jardín agua es más fácil de lo que parece. Al regar tus plantas a primera hora de la mañana o al anochecer evitamos que el agua se evapore por el calor antes de ser absorbida.

Para recoger hojas o residuos del suelo, es recomendable no emplear la manguera: mejor utilizar una escoba.Regar a mano las zonas pequeñas y utilizar aspersores eficientes es otra de las soluciones más sencillas y efectivas para poner en práctica. Además, también existen plantas que no necesiten ser regadas con mucha frecuencia, como es el caso de plantas autóctonas o los cactus.

Ahorrar limpiando la piscina

Al tapar la piscina evitaremos que el agua se evapore y la superficie y el fondo se mantendrán limpios durante más tiempo, por lo que no habrá necesidad de utilizar aparatos de limpieza de forma tan frecuente.

También es importante revisar los niveles de agua de forma habitual para comprobar que no existe ningún tipo de fuga.

Utilizar el lavavajillas

Es preferible utilizar el lavavajillas que lavar los platos a mano, ya que se consume menos energía y agua. Eso sí, es preferible encenderlo solo cuando esté lleno y utilizar el programa economizador del agua.

Si lavamos la vajilla a mano, debemos poner a remojo todos los utensilios unos minutos antes de comenzar a fregar porque, de lo contrario, necesitaremos mucha más agua para eliminar la grasa acumulada.

Ahorrar agua se ha convertido en una necesidad y si decides seguir estos consejos estarás contribuyendo a hacer del planeta un lugar más sostenible. Además, al consumir menos agua también pagarás menos en facturas a final de mes. ¿Qué más se puede pedir?

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!