Si la cuesta de enero es un clásico, la cuesta de septiembre no lo es menos. Para muchos, septiembre marca el final de las vacaciones y el inicio de la vuelta al cole, algo inusual este año por la crisis sanitaria de covid-19. A los excesos de las vacaciones, se suman ahora los gastos de pago de matrículas, compra de libros y ordenadores, material escolar, autobús, comedor, ropa y calzado. Según la OCU, cada familia gasta de media unos 500 euros por niño o adolescente durante el mes de septiembre.
Para afrontar este mes sin sobresaltos, conviene mentalizarse y marcarse un plan de consumo racional y responsable. A continuación, te damos una serie de consejos para que puedas superar con éxito esta cuesta de septiembre.
Elabora un plan de gastos
El primer gran truco para ahorrar en septiembre es realizar una lista de compra con todo aquello que necesitamos realmente. Ceñirse a ella nos evitará caer en gastos superfluos, ya que tenemos que evitar todo aquello que no es imprescindible. Adquirir productos que no necesitamos puede disparar nuestro presupuesto de forma considerable.
Además, es muy importarte llevar un registro de todos los pagos. Gracias a apps como las de ABANCA, esta tarea contable será mucho más llevadera.
Aplica el movimiento 3R
Ten presente siempre la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Comprueba el material escolar del año pasado antes de comprar nada nuevo. Seguro que hay cosas en buen estado que duran otro curso más como estuches, mochiles, carpetas… De esta forma solo compraremos lo estrictamente necesario.
También puedes recurrir a amigos y familiares que puedan prestarte libros o ropa. En muchos colegios ya se está practicando el consumo colaborativo y hay iniciativas para reutilizar libros. Ponte al día con la AMPA de tu colegio y si aún no hay nada de ese estilo, ¡siempre puedes tomar tú la iniciativa!
La ropa también es otro de los grandes gastos teniendo en cuenta que los niños pequeños crecen muy rápido. Recurre a básicos o marcas blancas para ahorrar si no tienes a nadie que te pueda prestar ropa. Además, ten cuidado con los productos de moda, que suelen ser tentaciones nada recomendables para el bolsillo.
Haz tu carné de socio en la biblioteca
Si tienes hijos, sabrás que las lecturas recomendadas pueden suponer un gasto escolar extra que al principio no se tiene en cuenta. La mejor opción para ahorrar es recurrir a las bibliotecas públicas y localizar los libros recomendados por el centro escolar. Encentra la más cercana a tu casa y no pierdas oportunidad de comenzar septiembre con un buen libro.
Busca ofertas y promociones
Como siempre recomendamos en Cuentas Claras, tómate tu tiempo para comparar precios. Busca ofertas y promociones, ya que muchos comercios los ofrecen durante todo el año en sus establecimientos. Y, sobre todo, recurre a internet, la tierra de oportunidades.
Comparando precios, puedes tener un gran margen de ahorro. Por ejemplo, la OCU dispone de un comparador de libros de texto online.
Compra sin niños
Es indudable la influencia que tienen los niños en la decisión de compra, y esto no pasa inadvertido a publicistas y expertos en marketing. Cada vez más productos buscan captar la atención de los más pequeños con packagings vistosos.
A pesar de concienciar a los niños en el consumo responsable, es muy complicado evitar que caigan en tentaciones en la campaña de la vuelta al cole. Así que, si puedes vete a comprar sin ellos.
Aplaza los gastos y di adiós a la cuesta de septiembre
En caso de que tengas un gasto elevado, plantéate pagarlo a plazos. Con el servicio de pago fraccionado de ABANCA es posible. Sólo tienes que elegir cómo pagar las compras que hagas con tu tarjeta de crédito ABANCA, desde tu móvil, al instante y en un solo clic. Tienes diferentes formas de fraccionar el pago de una compra, de forma individual o agrupar varias. Además, puedes elegir fraccionar el pago entre 3 y 36 meses. Consulta las condiciones de este servicio en abanca.com.
Prueba a aplicar estos consejos y no dejes que la vuelta y la cuesta de septiembre se apodere de ti.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.