La rehabilitación de viviendas es una alternativa que cada vez se impone más a la compra de una nueva casa o una segunda vivienda. No solo permite ahorrar en muchas ocasiones (especialmente si te beneficias de las ayudas para la rehabilitación de viviendas), sino que además es un método más sostenible con el que dar una nueva vida a zonas en mal estado.
Si te estás planteando esta alternativa, antes de nada debes conocer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y las ayudas para la rehabilitación de viviendas que hay actualmente en Galicia. En este post vamos a repasar las características de estas ayudas para despejar así todas tus dudas.
¿Demoler o rehabilitar?
La rehabilitación de viviendas es una elección eficiente y sostenible para darle una segunda vida a un inmueble en mal estado. Por ejemplo, si buscas rehabilitar una casa de pueblo. En cambio, en algunas circunstancias puede ser más aconsejable demoler, al tener un coste superior la rehabilitación a construir una vivienda de cero.
¿Qué debemos tener en cuenta para elegir entre demoler o rehabilitar?
- El valor intrínseco de la construcción: un edificio antiguo, con una fachada clásica o con materiales de calidad, siempre va a tener más valor que una edificación en mal estado y de mala calidad.
- El coste de la reparación frente al coste de demolerlo y construir una vivienda de cero.
- La complejidad de llevar a cabo la rehabilitación.
- La eficiencia de la rehabilitación, que permite dar vida a una ciudad y mantener los edificios históricos. Es importante evitar la demolición masiva de edificios en centros históricos.
- La calidad de la vivienda: un edificio rehabilitado va a tener la misma calidad de uno de nueva construcción.
La ventaja de construir una vivienda nueva es que su diseño es totalmente personalizable, aunque el proceso de demolición requiere tiempo y esfuerzo. En cambio, si optas por rehabilitar piensa que la reforma añade valor al precio de venta. Así la vivienda resulta más atractiva para posibles futuros compradores. Antes de tomar una decisión, ¡analiza los beneficios de cada opción!
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español es una estrategia que se enmarca dentro de los planes nacionales que han preparado los 27 estados miembros de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU.
El Gobierno ha elaborado este plan sobre cuatro ejes principales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social y la igualdad de género. En concreto cuenta con una inversión total de 72.000 millones de euros. Para la rehabilitación pretende cubrir entre el 35 y el 100% de las obras. Su objetivo fundamental es rehabilitar medio millón de viviendas urbanas entre 2021 y 2023 y mejorar su eficiencia energética.
El 70% de estas ayudas para la rehabilitación de viviendas se destina a comunidades de propietarios. El 30% restante se destina a la mejora de edificios públicos.
Las propias comunidades autónomas son las encargadas de gestionar estas ayudas para la rehabilitación de viviendas y se han creado oficinas municipales para agilizar el proceso.
Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Galicia
Los ayuntamientos de la comunidad de Galicia pueden solicitar subvenciones para rehabilitaciones o mejoras dentro del programa de infravivienda, así como los ciudadanos y las empresas. En Galicia se puede acceder a diferentes ayudas para la rehabilitación de viviendas.
En la de la Xunta de Galicia están disponibles las siguientes ayudas:
- Subvenciones del Programa de regeneración y renovación urbana y rural en el ámbito del ARI de los Caminos de Santiago del ARI del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
- Esta subvención financia la rehabilitación o renovación de edificios y viviendas que estén en las ARI de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
- Está dirigida a comunidades de propietarios, agrupaciones de propietarios y personas físicas propietarias de edificios o viviendas.
- El plazo de la convocatoria de 2022 finaliza el 30 de septiembre.
- Cualificación definitiva para participar en el Programa de regeneración y renovación urbana y rural en el ámbito de la ARI de los Caminos de Santiago o de la ARI del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
- Esta resolución tiene por objeto regular el procedimiento para participar en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
- El plazo de la convocatoria finaliza el 30 de junio de 2025.
- Subvenciones del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural en el ámbito del ARI de la Ribeira Sacra.
- Esta comparte las características y plazo de la anterior y está dirigida a viviendas que estén en el ARI de la Ribeira Sacra.
- Ayudas financieras del programa de préstamos cualificados para la rehabilitación de edificios y viviendas.
- Estas ayudas están destinadas a conceder préstamos cualificados para la rehabilitación de viviendas o ayudas económicas directas.
- Está dirigida a propietarios, comunidades de propietarios y cualquier persona que acredite la posesión del inmueble.
- La convocatoria de 2022 finaliza su plazo el próximo día 1 de septiembre.
- Inscripción en el directorio de agentes colaboradores en materia de rehabilitación.
- Este directorio tiene por objeto poner a disposición de los solicitantes de las ayudas en materia de rehabilitación una relación de agentes colaboradores para facilitar la gestión y ejecución de las obras de rehabilitación.
- Está dirigida a todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en el proceso de las obras de rehabilitación.
- La inscripción está abierta todo el año.
En ABANCA, nuestros gestores especializados pueden informarte de las diferentes subvenciones Next Generation tanto para hogares como para comunidades de vecinos.
Además, si te la adjudican, podemos anticiparte el importe o incluso darte financiación en condiciones muy interesantes para que puedas realizar el mejor proyecto.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.