A nivel europeo existen ayudas económicas con el objetivo de mejorar el proceso de digitalización de empresas y pymes. Un ejemplo son las ayudas de minimis, de un importe inferior a 200.000 euros, que otorgan los Estados miembros de la Unión Europea a empresas europeas.
En este post te explicamos qué son estas ayudas, los requisitos para obtenerlas y mucho más. Para saber en qué consisten, ¡sigue leyendo!
¿Qué son las ayudas minimis?
Las ayudas minimis son aquellas subvenciones que por ser de bajo importe y compatibles con el mercado europeo (es decir, ayudas que no alteran la libre competencia) no necesitan notificar su concesión a la Comisión Europea. El término ‘minimis’ procede del latín y significa “acerca de las cosas pequeñas”.
Como hemos mencionado anteriormente, la cuantía de estas ayudas no puede ser superior a 200.000 euros. Aunque esto no quiere decir que todas las subvenciones que son menores a esa cantidad sean minimis.
Cómo se regulan y requisitos para obtenerlas
Las ayudas minimis se regulan en el Reglamento (UE) nº 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013 de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a estas subvenciones.
El Reglamento establece unas cuantías máximas de ayudas compatibles con el marco normativo de la Unión Europea, por lo que la ayuda total que se concede a una empresa:
- No puede ser superior a 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales (el presente y los dos anteriores). Esto es, las subvenciones que se conceden durante un período de tres años que no superan los 200.000 euros no se consideran ayudas estatales y por ende no es necesario comunicar su concesión.
- Tampoco debe ser superior a 100.000 euros para las compañías que hagan operaciones de transporte de mercancías por carretera por cuenta ajena.
¿Qué ayudas se incluyen?
Las ayudas que son compatibles con el mercado común y no necesitan notificarse a la Comisión Europea son:
- Ayudas que se destinan al desarrollo de las regiones desfavorecidas que se ajustan al mapa aprobado por la Comisión.
- Ayudas a favor de las pymes.
- Investigación y Desarrollo.
- Protección del medio ambiente.
- Empleo y formación.
Es importante mencionar que no existen ayudas de minimis en sectores como la agricultura, la pesca o la acuicultura. Hay algunas empresas que no pueden recibir estas subvenciones, como las que exportan a Estados miembros o a terceros países.
Tampoco se incluyen en el reglamento las ayudas a empresas en crisis y las destinadas a adquirir vehículos para el transporte de mercancías por carretera. Ni las condicionadas a que se empleen productos nacionales y no importados.
Tipos de ayudas minimis
Existen diferentes tipos de ayudas minimis:
- Las subvenciones. Son ayudas que se conceden por o para ejercicio de la actividad empresarial o para compensar gastos que realiza la empresa.
- Los préstamos. Tienen como principal objetivo financiar un negocio y permiten acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación. Siempre y cuando se devuelva esa cuantía en un plazo concreto.
- Las deducciones en los intereses de los préstamos bancarios. Hacen referencia a las reducciones en la tasa tributaria de un impuesto que deben pagar los contribuyentes.
Cómo se calcula la cuantía de la minimis
Para conocer la cantidad de la ayuda es fundamental calcular el importe de subvención bruta recibida. El Reglamento establece que se debe tener en cuenta para ello la cuantía que corresponde al tramo de la ayuda pública que no hay que devolver.
Si queremos calcular las ayudas minimis, debemos tener como referencia la fecha en la que ha sido otorgada la subvención, no en la que se reciba el dinero. Según el artículo 3.4 del Reglamento:
“Las ayudas de minimis se considerarán concedidas en el momento en que se reconozca a la empresa el derecho legal a recibir la ayuda en virtud del régimen jurídico nacional aplicable, con independencia de la fecha de pago de la ayuda de minimis a la empresa”.
¿Se puede renunciar a una ayuda minimis?
A la pregunta de si es posible renunciar a una ayuda minimis, la respuesta es sí. En este tipo de casos se anula el derecho a cobrar la subvención y no se computa cuando se calcula el total de las ayudas solicitadas.
Esto también pasa cuando la cantidad que se concede es inferior a la que se ha solicitado.
En el portal web del Ministerio de Hacienda y Función Pública se encuentra un apartado dentro del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas en el que pueden buscarse las concesiones de ayudas minimis. Aquí se indica que la información sobre concesiones se mantendrá publicada en los cuatro años naturales siguientes al año en que se concedió la ayuda en el caso de las personas jurídicas.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.