A la hora de formar una familia, toda ayuda es bienvenida. La llegada de un nuevo miembro es sinónimo de felicidad y alegría, pero también de gastos y nuevas necesidades. Para aliviar el incremento del presupuesto familiar que implica el cuidado de los hijos, existen ayudas para familias numerosas, disponibles a nivel autonómico y estatal, a las que puedes optar si cumples determinadas condiciones.
Entre las ayudas para las familias numerosas destacan las deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), becas para estudios, bonos sociales para la luz y la calefacción, así como descuentos en transporte y diversos impuestos. Para completar estos beneficios, puedes contar con instrumentos financieros como la Cuenta Calderilla, con la que puedes ahorrar sin darte cuenta.
Si quieres saber a partir de cuántos hijos se considera familia numerosa y qué ayuda de familia numerosa puedes optar, ¡toma nota!
Nueva Ley de familia 2023
La nueva Ley de Familia 2023 ha traído una serie de reformas que afectan especialmente a las familias numerosas. A partir de ahora, el término «familia numerosa» cambia y, en su lugar, se crean dos grandes tipos de familia, que son: familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza y familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial.
En la nueva categoría de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, se encuentran:
- Familia numerosa general. Se refiere a uno o dos progenitores con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
- Familias monoparentales. Con una madre o un padre, con dos hijos o más.
- Familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga una discapacidad superior al 33% o esté incapacitado para trabajar.
- Familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género.
- Familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Familia numerosa de categoría especial
La Ley de protección a las familias numerosas establece una serie de grupos familiares con características especiales, atendiendo a la situación de los progenitores o discapacidad de los hijos. En la web de la Asociación Galega de Familias Numerosas puedes consultar todas las casuísticas.
Para entrar en una categoría especial, la familia numerosa debe:
- Tener cuatro hijos o más.
- Tener tres hijos, pero al menos dos de ellos haber nacido por parto múltiple, acogimiento o adopción múltiples.
- Tener tres hijos y que los ingresos de la unidad familiar no superen el cómputo anual del 150% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual vigente.
- Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar computa doble, a la hora de determinar la categoría en la que se clasifica la unidad familiar.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser familia numerosa?
En líneas generales, además de las condiciones mencionadas anteriormente, para tener una ayuda de familia numerosa esta debe estar formada legalmente por:
- Uno o dos progenitores con dos hijos (sean comunes o no), cuando al menos uno de los progenitores esté incapacitado para trabajar o sea discapacitado.
- Dos progenitores discapacitados o un progenitor con una discapacidad superior al 65% (o estén incapacitados para trabajar), con dos hijos.
- Con la nueva normativa, se considera familia numerosa a aquella en la que el padre o la madre están separados o divorciados legalmente, y que tengan al menos dos hijos bajo dependencia económica.
- Dos o más hermanos huérfanos de madre y padre que convivan con un tutor legal, guardador o cuidador, y que no dependan económicamente de él.
- Tres o más hermanos huérfanos de madre y padre que sean mayores de edad y que dependan económicamente entre ellos. Dos hermanos, en caso de que uno sea discapacitado.
- Padre o madre con dos hijos, en caso de que haya fallecido el otro progenitor.
Para realizar el cálculo de familia numerosa, los hijos deben ser menores de 21 años. Un límite que aumenta hasta los 25 años si están cursando estudios superiores y que se elimina si tiene alguna discapacidad. Cabe añadir que es necesario que vivan con alguno de los progenitores y que dependan de ellos a nivel económico.
Ayuda para la familia numerosa en 2023
Hay varios tipos de ayuda estatales para la que se consideran familia numerosa como, por ejemplo, en la declaración de la Renta, en la que gozan de una deducción especial dependiendo de la categoría de la familia.
En la categoría general, contarán con una deducción de 1.200 euros, que puede llegar hasta los 2.400 euros si llega a categoría especial, y aumenta en 600 euros por cada hijo que exceda el número mínimo de niños para alcanzar la familia numerosa. Una deducción que se puede cobrar de forma mensual o aplicarse en la declaración del año siguiente.
Además, hay otra serie de ventajas y beneficios para las familias numerosas, como son:
- Bono social eléctrico. Descuento del 25% en la factura de la luz a través del bono social de la luz, y en calefacción, con el bono térmico.
- Ayudas para el transporte. Descuento del 20 al 50%, dependiendo de la categoría de familia numerosa, en transporte por carretera, ferrocarril y marítimo. En vuelos nacionales, habrá un descuento de entre el 5 y el 10%.
- Exclusión de tasas en el DNI y en el pasaporte. No se abonará ni la expedición del DNI o pasaporte ni tampoco las nuevas emisiones por renovación, caducidad, robo o pérdida.
- Descuentos culturales. Las familias numerosas disponen de descuentos en los museos estatales de toda España.
- Subsidio para hijos con necesidades educativas especiales. Este subsidio de 400 euros, en el que no se tiene en cuenta la renta, se regula a través de una convocatoria anual del Ministerio de Educación.
- Descuentos en tasas educativas. Reducción de hasta el 50% en tasas educativas y matrículas universitarias. Además, existen becas y ayudas para la compra de libros y material escolar.
- Impuesto de matriculación. Descuento de hasta el 50% a la hora de comprar un coche nuevo poniendo el vehículo al nombre de alguno de los progenitores.
- Ayuda por nacimiento. Prestación económica a través de un pago de 1.000 euros por nacimiento o adopción de hijos siempre que los ingresos del núcleo familiar no sean superiores al límite marcado cada año.
Además de las ayudas estatales existen otras en cada comunidad autónoma y ayuntamiento, que van desde descuentos en servicios públicos, deportivos y culturales, hasta en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Para disfrutar de estas ayudas, las familias deberán presentar un título expedido por el organismo correspondiente del ayuntamiento o comunidad autónoma en el que se les acredite como familia numerosa. Por ejemplo, en Galicia existe la Tarxeta Benvida, una ayuda a las familias que acaban de tener un hijo.
Si necesitas una ayuda extra para el día a día, en ABANCA tenemos la Tarjeta Tú, una tarjeta de crédito que te permite organizar tus gastos y pagos de la forma que tú quieras, aplazando las compras o pagándolas a fin de mes.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.