El dinero es una convención social compleja, por eso los más pequeños tardan en ser conscientes de su importancia, y enseñarles su valor real con una buena educación financiera no es una tarea en absoluto sencilla.
Un estudio de hace unos años de la Universidad de Cambridge afirmaba que los hábitos financieros de los niños se consolidan alrededor de los siete años de edad, así que una educación financiera temprana y adaptada a su edad es determinante para que cuando sean algo más mayores administren su dinero de la mejor forma posible.
Los hábitos financieros de los niños se consolidan alrededor de los siete años de edad, así que una educación financiera temprana y adaptada a su edad es determinante
Los juegos en los que se adoptan roles relacionados con el comercio o promover el ahorro de propinas y regalos para alcanzar objetivos determinados son formas muy sencillas y muy eficaces de hacerlo en los primeros años de vida, aunque a medida que crecen también debemos madurar la ayuda que les damos.
En la web puedes encontrar un montón de recursos para ayudarte. Tanto el Banco de España en su portal educativo como la Asociación Española de Banca han compartido diferentes iniciativas para mejorar la formación financiera de la población, con material adaptado a cada edad, y hay iniciativas fuera de nuestras fronteras muy interesantes.
Cuando la hucha se queda pequeña, es el momento de dar un paso más y abrir una cuenta bancaria para continuar sumando euros. Las cuentas infantiles y juveniles, en líneas generales, son especiales para menores de edad y no llevan consigo ningún gasto de mantenimiento, ni comisiones. Además, para incentivar el ahorro, suelen ofrecer promociones con regalos, sorteos y concursos especiales para niños de su edad.
Las cuentas infantiles y juveniles, para incentivar el ahorro, suelen ofrecer promociones con regalos, sorteos y concursos especiales para niños de su edad
En nuestro caso, ABANCA dispone de la Cuenta Netclub, que ofrece un sistema de ahorro especial para recompensar el esfuerzo ahorrador de los más pequeños, una de las claves para enseñarles a ahorrar (¡moderación y paciencia!). Se trata de una cuenta para niños y jóvenes de hasta 16 años que recibirán por cada 15 euros ingresados, un punto ABANCA. Se irán sumando y cuando alcancen un número determinado, se podrán canjear por libros, tecnología o películas.