Los viejenials son demasiado jóvenes para considerarse mayores. En una época en que la palabra “millennial” está en boca de todos, ha surgido una nueva denominación que poco a poco está calando en la sociedad: los viejenials. Estamos hablando de la nueva generación de jubilados que cada vez es más activa.
El hecho de que tanto la esperanza como la calidad de vida haya aumentado tanto en los últimos años hace que la jubilación se convierta en una época de disfrute activo, hasta el punto de que a las personas con edades comprendidas entre 55 y 70 años ya se las conoce como generación silver.
¿Cómo son estos nuevos mayores?
Constanza Lucadamo, fundadora del portal Viejenials.com, lo deja claro. “Somos millenials mayores. Hacemos lo mismo que los jóvenes. Tenemos ganas de vivir, somos mayores activos y no nos sentimos viejos. ¿Por qué en esta etapa de la vida ya somos desechables?”.
Los jubilados o nuevos mayores se desenvuelven a la perfección con WhatsApp, disfrutan con los vídeos de YouTube y cada vez más de ellos dan el salto de Facebook a Instagram. Les corresponde una importante cuota del mercado y están dispuestos a reclamarla. ¡Los viejenials han llegado para quedarse!
Uno de los grandes encantos de los viejenials o jubilados es su actitud cada vez más positiva y activa. Y los datos hablan por sí solos. El público mayor de 60 años cada vez es más abundante en los gimnasios. Por otro lado, los viajeros mayores de 65 años son de los que más gastan y, en turismo de aventura, el 40% tiene más de 50 años.
Además, el hecho de viajar también ha favorecido la aparición de nuevos productos financieros. Por ejemplo, en ABANCA hemos lanzado un nuevo programa de viajes totalmente organizados: asistencia en aeropuertos, guías oficiales durante todo el recorrido, estancias en hoteles con todas las comodidades, seguro de viaje para estar protegido ante posibles contratiempos y mucho más. Infórmate de este programa y de las promociones.
También ofrecemos la Tarjeta Dorada de Renfe para obtener descuentos en billetes de tren. O tarjetas de crédito, como la Visa Tú, que te permite organizar tus pagos de la forma que quieras. Y otros productos para que siempre te den los números.
Aparte del turismo, como apuntamos anteriormente, la tecnología es otro de sus puntos fuertes. Seis de cada diez entran todos los días a Facebook y, además, entran en internet a diario donde son consumidores activos de la prensa digital.
Los nuevos mayores también han irrumpido con fuerza en el mundo de la moda, como público pero también como protagonistas. Por ejemplo, la agencia Oldushka solo contrata modelos mayores de 45 años, en una clara demostración de que la belleza no tiene fecha de caducidad. La mayoría tienen más de 60 años y han participado ya en campañas mundiales.
Hasta la publicidad ha cambiado. Los viejenials hacen running, cuidan su imagen personal y preparan todo tipo de actividades al aire libre. Se acabó el tiempo de anuncios destinados a los mayores de 65 con tensiómetros, sillones ortopédicos y similares.
La jubilación, una nueva etapa para disfrutar
Hace años, la jubilación se consideraba el punto final de la vida laboral en activo, casi como sinónimo de un recogimiento más casero. El hecho de que la esperanza de vida haya aumentado desde 1840 a un ritmo de dos años y medio por década, sumado a una calidad de vida mayor, deja claro que estamos ante una generación a la que todavía queda mucho por hacer y disfrutar.
Se vive más y se vive mejor. Según la ONU, el 16% de la población tendrá más de 65 años en 2050. Los avances médicos y tecnológicos han propiciado que la etapa comprendida entre los 55 y los 70 años se haya denominado como generación silver. Un tiempo para aprovechar lo mejor posible si la salud así lo permite.
Existen nuevos servicios financieros adaptados a la generación silver. Como por ejemplo, adelantar el cobro de la pensión al día 25 de cada mes para hacer frente a los gastos como puede ser ese viaje soñado o para aliviar la presión de los gastos de fin de mes.
Además, en cuanto a economía, los jubilados consumieron bienes y servicios por valor de 3,7 billones de euros en la Unión Europea durante 2015. Si a estos viejenials se les tratase como una nación, estaríamos hablando de la tercera economía más grande del mundo, por detrás de Estados Unidos y China, según recoge el informe The Silver Economy (Comisión Europea, Technopolis y Oxford Economics). Lo que significa que son un estímulo para el crecimiento del PIB que no debe ser menospreciado.
La jubilación activa, ¿positiva o negativa?
El hecho de vivir más y mejor también hace necesario que se estudie la edad de jubilación. Desde People Advisory Services apuntan que la tasa de ocupación de los mayores de 55 años es tan solo del 53%, una de las más bajas de los países desarrollados. Nueva Zelanda la tiene al 73%. En cuanto a las personas de 60 años, la tasa es todavía más baja, solo comparable a la de los menores de 25.
Una de las soluciones sería un acceso voluntario, gradual y flexible hacia la jubilación. Hacerla de forma activa, con el pago de la pensión y con determinadas horas de trabajo, supondría un impulso a la economía. Ya que seguirán trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. De hecho, se están creando nuevas empresas y oportunidades que habían pasado desapercibidas.
Sumado a todo esto, hay que tener en cuenta que los planes de ahorro a largo plazo y los planes de pensiones –que serán así para los millennials– supondrán una herramienta fantástica con muchas ventajas tanto para los viejenials como para los que van camino de ello. Además, con el simulador de pensiones ABANCA podrás saber cuál será tu situación financiera cuando te jubiles y así poder planear una vida sin preocupaciones.
Programa Vive la Vida
En ABANCA hemos lanzado el programa Vive la vida, en el que los mayores protagonistas son los mayores. Dirigido a personas mayores de 55 años, podrás encontrar ventajas relacionadas con viajes y ocio, voluntariado y formación, salud y asistencia y productos financieros. Tenemos mucho más de lo que te imaginas. Te lo contamos.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.