Las transferencias bancarias inmediatas ya son una realidad

2.6/5 - (19 votos)

Hasta hace poco saber cuánto tardará una transferencia en llegar a su destinatario no era sencillo: depende de la hora, el día de la semana, las entidades bancarias implicadas… pero todo ha cambiado.

Las transferencias bancarias inmediatas ya son una realidad para algunas entidades financieras de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Esta nueva funcionalidad se conoce como SCT Inst, ha sido desarrollada por el European Payments Council (EPC) y permitirá realizar transferencias bancarias inmediatas hasta 15.000 euros.                                                

Cómo funcionan de las transferencias bancarias inmediatas

Para realizar una transferencia inmediata sólo necesitarás conocer el IBAN de la cuenta de destino en cualquier país europeo. Además, este tipo de transferencias dispondrá de un sistema de verificación doble: de envío y de recepción por parte del destinatario.

El objetivo de esta nueva funcionalidad es que el tiempo máximo que transcurra entre que se emite la orden de transferencia y se recibe en la cuenta de destino sea de 20 segundos como máximo. Aunque el objetivo final es que se aplique en los 34 países de la SEPA, a día de hoy se han sumado a esta herramienta más de 100 entidades de nueve países: España, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia.

Si quieres saber más, en este post hablamos de su funcionamiento, comisiones y alternativas.

Las ventajas de las transferencias bancarias inmediatas

Los atributos de este nuevo sistema son numerosos, te contamos algunos de ellos:

  • Mayor seguridad. El sistema comprobará, antes de enviar el dinero, si la cuenta de destino es válida.
  • Aumentará la velocidad de circulación del dinero, lo que mejorará la gestión de los pagos para empresas.
  • Mayor control de intercambios monetarios y ahorro de costes. Las transferencias sólo estarán supervisadas por Iberpay, la plataforma de intercambio de operaciones entre bancos de España.

ABANCA, primera entidad homologada con esta tecnología

Desde el  15 de diciembre de 2018, los clientes de ABANCA ya pueden hacer y recibir transferencias inmediatas de entidades homologadas en oficinas y a través de tu banca Electrónica.

ABANCA es la primera entidad en certificarse en el sistema y prestar asesoramiento a otros bancos. Hemos participado desde el inicio en el desarrollo de este nuevo servicio que supondrá una revolución en los cobros y pagos entre particulares y empresas.

ABANCA Pay, nuestra app para enviar dinero a través del móvil, también canalizará internamente sus operaciones a través de este nuevo sistema, aunque en este caso la inmediatez ya era una de las características clave del servicio. En este caso, el límite de envíos en esta plataforma es de 500 euros al día.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!