Toldos solares: una nueva alternativa para reducir el consumo

5/5 - (2 votos)

Las energías renovables ya no son una opción, cada vez se hacen más necesarias en nuestros hogares para reducir el consumo de energía y apostar por la sostenibilidad. Estas alternativas no solo nos ayudan a reducir la huella de carbono en nuestro hogar, además son un método ideal para ahorrar energía.

Dentro de las diversas modalidades de energías renovables, en este post nos vamos a enfocar en los toldos solares. Son un novedoso sistema de toldos que frenan la entrada de luz y calor a la vivienda al mismo tiempo que aprovechan la luz del sol para crear energía eléctrica. Aunque todavía son una solución bastante reciente, su demanda no para de incrementarse gracias a las ventajas que ofrecen.

¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de estos toldos con placas solares? ¡Pues toma nota porque los vamos a analizar a fondo!

En qué consisten los toldos solares

Los toldos solares son la renovación mejorada de los clásicos toldos. Gracias a que incluyen pequeñas placas solares en el tejido, permiten refrescar una estancia de la vivienda al tiempo que aprovechan la energía solar para crear electricidad.

A la hora de elegir un toldo adecuado se deben tener en cuenta una serie de factores:

  • Cuanto más densa sea la tela, más bloqueará los rayos ultravioletas e infrarrojos, además de reducir más la sensación de calor.
  • Para las zonas más soleadas se recomiendan colores fríos y oscuros, mientras que si se ubican en zonas sombrías, son más interesantes los colores claros e incluso cálidos. De este modo se aporta un poco más de luminosidad.
  • Según el tamaño y forma de la zona (una ventaja, un balcón, una terraza…) hay múltiples tipos diferentes de diseños: de capota, semi curvo, cuadrado, fijo o móvil, enrollable, extensible, con brazos articulados… ¡La lista de modelos diferentes es muy larga!

Además, muchos toldos ofrecen la posibilidad de programar las aperturas y cierres a unas determinadas horas, de modo que se optimiza su funcionamiento aunque no estemos en casa.

Integrar células fotovoltaicas en los toldos permite aprovechar la energía solar en zonas en las que no es posible instalar placas solares rígidas. Ya sea por falta de espacio o porque la zona no es adecuada para su instalación. Esta energía generada puede aprovecharse con dispositivos de bajo consumo, cargar teléfonos móviles, sensores, iluminación LED y demás dispositivos.

Por el momento, los toldos fotovoltaicos no generan energía suficiente para poner en funcionamiento grandes electrodomésticos. Pero se está trabajando para incrementar su producción de energía.

En el ámbito de los toldos solares se estudian constantemente nuevas alternativas. Como son los toldos para caravanas o las sombrillas con placas fotovoltaicas integradas.

Cuáles son sus ventajas

El toldo fotovoltaico es la fusión del clásico toldo con las placas solares. En este aspecto, su principal ventaja es que, además de refrescar la estancia, genera energía eléctrica.

Al tener integradas células fotovoltaicas en el tejido, su coste es más elevado que un toldo estándar, aunque esa diferencia se compensa con la energía que genera.

En comparación con las placas solares, tanto la instalación como la inversión es mucho más baja. Pero también generan un nivel de energía menor. En general, los toldos solares son una alternativa barata y más funcional que las placas solares.

Mientras que las tradicionales placas solares son rígidas y no se adaptan al espacio, los toldos destacan por su flexibilidad. Por otra parte, las placas solares suponen una mayor contaminación en el proceso de fabricación que los toldos solares.

Como las placas fotovoltaicas están integradas en la propia tela del toldo, no dañan ni provocan alteraciones en el entorno, como pasa muchas veces con las placas solares.

Qué ahorro energético podemos conseguir con los toldos solares

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los toldos solares pueden reducir hasta el 10% del consumo de energía de un hogar. Este ahorro se debe a que permiten reducir el consumo de aire acondicionado al evitar que parte del calor entre en la vivienda.

Por otra parte, habría que sumar a este ahorro la energía que generan las placas fotovoltaicas de los toldos y que permiten consumir menos energía no renovable.

Un toldo de tela de alta densidad puede llegar a bajar entre 2 y 5 grados la temperatura del interior.

Cómo es la instalación de los toldos solares

La instalación de los toldos solares es semejante a la de un toldo convencional. Generalmente se realiza en el mismo día y depende del modelo de toldo elegido. Normalmente no hay que pedir ninguna clase de permiso, aunque en los edificios de pisos puede ser necesario contar con el permiso de la comunidad de vecinos para proceder a la instalación.

Una vez instalados, su mantenimiento es bastante sencillo y no te vas a encontrar con altos costes de mantenimiento a los que hacer frente.

Ahora que ya conoces las principales características y ventajas de los toldos solares, ¿te estás planteando optar por esta alternativa sostenible? ¿Te gustaría conocer otras soluciones de energías renovables? Este post en el que analizamos si son rentables las placas solares te puede interesar.

Por otra parte, recuerda que si vas a rehabilitar tu vivienda incluyendo soluciones de energías renovables puedes optar a ayudas como los Fondos FEDER. Además, en ABANCA te ayudamos con la financiación con nuestras diferentes modalidades de préstamos a medida, ajustados a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para saber qué solución se adapta mejor a tus necesidades.

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!