Guía de recomendaciones para el Black Friday 2024: comprar sí, pero con cabeza

4.9/5 - (134 votos)

Con cada año que pasa, el Black Friday bate sus propios récords. El día por excelencia de las compras estará marcado por los cambios en los hábitos de los consumidores. Según datos de Black Friday Global, se estima que el gasto medio por cliente en España será de 210 euros, tanto en compras físicas como online. Además, la temporada de compra no termina el viernes, ya que el Cyber Week, fin de semana que transcurre a continuación del Black Friday, cada vez cobra más popularidad. Si tú también quieres aprovechar los descuentos, te interesan las siguientes recomendaciones para el Black Friday ¡y que tu bolsillo no se resienta!

Ocho recomendaciones para el Black Friday del 29 de noviembre

Aunque en España no celebramos el día de Acción de Gracias, el Black Friday se ha adoptado de forma similar y funciona de la misma manera: se celebra el último viernes de noviembre. Las tiendas ofrecen los descuentos más grandes para arrancar la temporada de compras navideñas.

En esta época, uno de los productos más demandados es la tecnología (móviles, ordenadores, tablets, electrodomésticos), como favorita del ranking, seguido por belleza (cosmética) y estilo de vida y moda. Así que si estás buscando qué comprar este BF y tienes apuntado alguno de estos productos en tu lista de deseos, puede ser el momento de comprarlos.

Si quieres sacar partido a los descuentos de este viernes negro, que será el 29 de noviembre de 2024, toma nota de estos consejos de ahorro.

1. Hacer una lista y fijar un presupuesto

Es fundamental para no gastar más de lo que tenías previsto y no terminar comprando productos que en realidad no necesitas. Y, sobre todo, para no dejarte llevar por la emoción de los superdescuentos que ofrecen las tiendas durante el Black Friday.

La cantidad de dinero que te hayas fijado no es lo importante, siempre que no exceda tus posibilidades económicas. Lo verdaderamente importante es no gastar más de lo que habías planeado.

2. Comparar precios

Siempre piensa en esto: comparar es ahorrar. Algunos días antes de que arranque la jornada de descuentos más popular, conviene comparar los precios de aquellos artículos que tienes anotados en tu lista. De este modo, podrás asegurarte de que estás comprando al mejor precio.

Por eso, una de las mejores formas de prepararse para el Black Friday es hacer este estudio previo. Ya que si te pones a comparar el propio 29 de noviembre… cuando vayas a adquirir el producto, puede que ya se haya agotado. Además, con este estudio podrás saber si merece la pena esperar al Black Friday o no, ya que a lo mejor está a buen precio incluso antes de la temporada de descuentos (y si no puedes esperar a la fecha, puedes comprarlo).

3. Devoluciones y garantías

Muchas personas aprovechan los descuentos del Black Friday para comprar los regalos de Navidad a sus amistades y familiares (y seguro siempre habrá algún cumpleaños). Y es que es la ocasión perfecta. Pero… ¡ojo! Asegúrate de que los plazos de devolución son suficientes para cambiar los regalos en caso de que sea necesario.

Además, es muy importante que prestes atención al tipo de garantía que tienen los productos que vas a comprar –sobre todo, los dispositivos tecnológicos-, especialmente si realizas la compra en el extranjero a través de Internet.

4. Gastos de envío

Si una tienda online es segura, debe dejar claro cuáles son sus gastos de envío. Pero conviene que te asegures de que no los han aumentado con motivo del Black Friday. Y es que la táctica de algunas empresas reside en incrementar los gastos de envío para poner precios muy bajos… y no reducir sus beneficios. ¡Que no te engañen!

5. Comprar a través de Internet

Lo más común es que los comercios ofrezcan los mismos descuentos en las webs que en las tiendas físicas. En este sentido, si decidimos comprar a través de Internet, podremos hacerlo desde las 00.00 del viernes sin necesidad de esperar a la mañana siguiente. Y así tendremos más posibilidades de que la prenda o el producto con el que soñamos no se agote antes de tiempo.

Sin embargo, ten en cuenta que, aunque su nombre lo indique, el Black Friday no suele terminar el mismo viernes, al menos en España. Ya que cada vez es más común que se extiendan las ofertas de Black Friday toda la semana o incluso más tiempo. Pero esto dependerá de la tienda o la plataforma, así que mejor verificar antes.

6. Emplear sitios web seguros

El Black Friday es la ocasión perfecta para los ataques de phishing, por lo que realizar las compras en sitios web de confianza, donde ya hayamos comprado antes, es fundamental para no ser víctimas de un ciberataque. En este sentido, no se recomienda hacer caso a todos los descuentos y promociones que llegan través de WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos. Consulta este post con nuestras recomendaciones de seguridad para evitar estafas al comprar online. 

7. Utilizar el modo incógnito

Cada vez son más las tiendas online que emplean las cookies para conocer el interés de los clientes en un producto concreto para alterar su precio. Pero, a través del modo incógnito de tu navegador, podrás comprobar si la cantidad que te muestran es la más baja. Así sabrás si realmente te interesa efectuar la compra.

8. Esperar al Cyber Monday… o no

El 2 de diciembre de 2024 se celebra el Cyber Monday, una segunda jornada de descuentos en la que muchos aprovechan para comprar, si cabe, más barato que durante el Black Friday. Con todo, esperar tres días conlleva el riesgo de que cuando queramos efectuar la compra… ya se haya agotado el producto.

Infografía sobre los consejos y recomendaciones para el Black Friday 2024

Recuerda comprar con cabeza

Sabemos que si sigues estos consejos de ahorro, podrás hacer tus compras online de Black Friday con cabeza. Eso sí, si vas a adquirir un televisor, un teléfono o algún producto que suponga un desembolso importante, recuerda que con el servicio de pago fraccionado puedes aplazar las compras que hagas con tu tarjeta de crédito ABANCA desde el móvil y con un solo clic. Consulta las condiciones en nuestra web.

Y ahora que tienes a mano todas las recomendaciones para el Black Friday, solo queda planificar y ahorrar. No se trata de gastar poco, sino de no derrochar en productos innecesarios. Es complicado, lo sabemos… especialmente cada vez que pensamos “me lo merezco”, pero lo mejor es no dejarse llevar por las emociones. ¡Suerte!

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!