Aunque seguramente alguna vez has escuchado hablar de la clase media, no es un término fácil de definir ni hay una respuesta homogénea. Para determinarla, hay que tener en cuenta diferentes factores económicos y realidades muy diversas, que incluso pueden variar dependiendo de cada país. Entonces, ¿quién es la clase media en España en 2024? En este post desglosaremos los rangos de ingreso y otros factores que influyen en esta clasificación, para saber si formas parte de ella o no.
- ¿Qué es la clase baja, media o alta en España?
- Qué factores determinan las clases sociales
- ¿Quién es la clase media en España en 2024?
- ¿Cuánto debo cobrar para ser clase media en 2024?
- Herramientas para determinar la clase media
¿Qué es la clase baja, media o alta en España?
Partiendo de la definición de la RAE, una clase social es un “conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.”. Esto significa que, generalmente, las clases no se determinan solamente por el nivel de ingresos, sino también por otros aspectos como el tipo de empleo, el estilo de vida, la educación, etc.
Teniendo esto en cuenta, y aceptando la definición clásica de clase social, se pueden encontrar los siguientes grupos:
- Clase baja. Personas con ingresos limitados que pueden tener dificultades para cubrir necesidades básicas. En general, tienen menor acceso a bienes y servicios básicos, más precariedad laboral y pueden ser más vulnerables ante crisis económicas.
- Clase media. Son aquellas personas o familias con ingresos suficientes para vivir cómodamente, sin lujos excesivos pero sin carencias. La RAE lo define como un “conjunto social integrado por personas cuyos ingresos les permiten una vida desahogada en un mayor o menor grado”.
- Clase alta. Aquellas personas con altos ingresos y que ya cuentan con un patrimonio. Disfrutan de un nivel de vida más cómodo y tienen acceso a mayores oportunidades.
Qué factores determinan las clases sociales
Para determinar qué se considera clase media en España hay que analizar varios factores. Pero hay que tener en cuenta que, como mencionamos previamente, no es un concepto totalmente definido y puede variar según diferentes criterios. En líneas generales, estos son los factores que se consideran en la clasificación:
- Nivel de ingresos. Es uno de los indicadores más utilizados. Generalmente, se considera que una persona o familia pertenece a la clase media si sus ingresos les permiten cubrir las necesidades básicas y acceder a ciertos bienes y servicios adicionales, sin que esto perjudique el presupuesto familiar. Además, también se debe tener en cuenta la capacidad de ahorro medio.
- Estabilidad laboral. Contar con un contrato indefinido o una ocupación con perspectivas de continuidad contribuye a la seguridad económica característica de este grupo. Además, la posibilidad de crecimiento profesional y de formación contínua refuerzan esta estabilidad.
- Nivel educativo. En general, se considera que un nivel educativo superior abre las puertas a empleos mejor remunerados o estables. También influye en la capacidad de adaptarse a cambios en el mercado laboral.
- Patrimonio. Tener viviendas en propiedad suele ser un indicador de la clase media-alta. Y, aunque no es determinante, refleja la capacidad de inversión.
- Calidad de vida. La frecuencia con la que se pueden realizar actividades de ocio y cultura, o la capacidad de viajar en vacaciones, suele ser una señal de pertenencia a la clase media-alta.
- Situación geográfica. El coste de vida no es el mismo en todas las provincias de España, ya que, en promedio, Madrid es mucho más costoso que Galicia, por ejemplo. Esto también va a repercutir en el nivel de ingresos necesario para ser considerado clase media.
- Núcleo familiar. Una familia numerosa o con un hijo o hija, necesitará mayores ingresos para entrar dentro de la categoría de clase media, en comparación con una pareja o una persona que vive sola.
¿Quién es la clase media en España en 2024?
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), de octubre de 2024, el 57,2% de los españoles se considera clase media (incluyendo las subcategorías de media-alta, media-media y media-baja). Por otra parte, un 10,5% afirmó ser parte de la clase trabajadora y un 16,1% de los españoles se consideró parte de la clase baja. Pero más allá de la autopercepción, ¿cómo saber en qué segmento está cada persona?
Para esto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) publicó un informe en 2019 que presenta uno de los criterios más empleados. La OECD analiza los ingresos de cada país y, a partir de ellos, calcula en qué segmento encaja cada salario. A rasgos generales, este es el porcentaje de ingresos que debe tener una persona para formar parte de la clase media en España.
- Clase baja. Hogares con ingresos inferiores al 75% del ingreso promedio nacional.
- Clase media. Hogares cuyos ingresos se sitúan entre el 75% y el 200% del ingreso promedio.
- Clase alta. Hogares con ingresos superiores al 200% del ingreso promedio.
¿Cuánto debo cobrar para ser clase media en 2024?
El salario mediano de España, para 2023 es de 21.600 euros brutos anuales, pero en el momento en el que se hizo el estudio, en 2019, el ingreso promedio que se tomó como referencia fue de 15.193 euros. Por tanto, si ajustamos las cifras a la actualidad, podemos clasificar a una persona como clase baja, media o alta, si cuenta, aproximadamente, con los siguientes ingresos en 2024, teniendo en cuenta que se distribuyen en 12 pagas:
- Clase baja. Ingresos brutos anuales inferiores a 16.200 euros, aproximadamente unos 1.141 euros netos mensuales.
- Clase media. Ingresos brutos anuales entre 16.200 euros y 43.200 euros, entre los 1.141 euros y 2.618 euros netos mensuales.
- Clase alta. Sueldo o ingresos brutos superiores a 43.200 euros, más de 2.618 euros netos mensuales.
Sin embargo, estas cifras difieren levemente de las presentadas por el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) en noviembre de 2024. Quienes sitúan la clase media en España entre los 14.000 y los 30.000 euros brutos anuales, lo que representa una franja salarial entre los 1.166 euros y los 2.500 euros brutos mensuales, distribuidos en 12 pagas.
Como mencionamos, los rangos de clase baja, media o alta son orientativos ya que la realidad económica es más compleja y estas cifras pueden variar dependiendo de factores como el número de personas que viven en un hogar, cuántos menores hay a cargo o el lugar de residencia.
Además, en el caso de la clase media hay una brecha de diferencia considerable que representa condiciones muy diferentes de vida para dos personas que entran dentro de la misma clase. Es decir, si una persona tiene unos ingresos de 20.000 euros y la otra persona tiene ingresos de 30.000, ambas entran dentro de la “clase media”, pero los estilos de vida serán muy diferentes.
Herramientas para calcular ingresos
Si tienes dudas sobre tus ingresos mensuales, puedes utilizar nuestra Calculadora de Sueldo Neto, y calcular fácilmente los importes que te corresponden, teniendo en cuenta tu situación personal y la cantidad de pagas.
Otra herramienta para calcular la clase media es la del Observatorio de pobreza, desigualdad y exclusión. Aunque no da el resultado per se de un rango de clases, te permite calcular si el hogar es vulnerable económicamente, está en riesgo de pobreza o en riesgo de pobreza severa. Para este cálculo se tienen en cuenta los ingresos, el número de personas en el hogar y cuántas personas son menores de edad.
Definir quién es la clase media en España en 2024 no es una tarea fácil ni específica, porque aún cumpliendo con los rangos de ingreso, la realidad económica de cada persona es diferente. Aquí entran en juego múltiples factores que se deben estudiar de forma individual para obtener una respuesta lo más próxima a la realidad.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.