¿Qué son los pagos biométricos?

5/5 - (28 votos)

Los dispositivos contactless han revolucionado la forma de realizar compras y pagos. Y dado que ahora podemos pagar con nuestros teléfonos móviles o incluso con los relojes inteligentes, es normal salir, por ejemplo, de compras sin llevar encima dinero en efectivo ni la tarjeta de crédito o débito en formato físico.

Cuando usamos estas formas de pago ya estamos empleando de alguna manera la tecnología biométrica. Para realizar estos pagos tenemos previamente que desbloquear nuestros dispositivos y la mayoría de estos ya incluyen desbloqueos biométricos, como el reconocimiento facial, o la huella dactilar.

Ahora mismo seguramente estés un poco confuso acerca de lo que es la tecnología biométrica, cómo se utiliza, sus ventajas y, sobre todo, qué tiene que ver con los pagos. Pero no te preocupes porque en este post vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre los pagos biométricos.

Qué son los pagos biométricos

La información biométrica es el conjunto de todas aquellas  características biológicas y físicas que hacen a cada persona diferente y permiten identificarla y diferenciarla de las demás. Como pueden ser el reconocimiento facial, la huella dactilar o el reconocimiento de la voz.

El pago biométrico es un método que utiliza estas características personales intransferibles para acceder por ejemplo a la app de tu banco o autorizar pagos y transacciones. Gracias a esta forma de pago hoy es posible imaginar que este tipo de transferencias se puedan realizar con tan solo sonreír a una cámara, agitar la mano o mirar fijamente un lector.

Las ventajas del pago biométrico

Este nuevo sistema, que ya está presente en los pagos, tiene según los expertos varias ventajas entre las que destacan: la seguridad y la comodidad.

Seguridad

Debido a que los pagos biométricos usan las características personales de cada individuo esto hace que sea más seguro a la hora de realizar una transacción. Por lo que las grandes tecnológicas están trabajando para usar la biometría para aumentar la seguridad de los pagos , y evitar las suplantaciones de identidad y el fraude digital.

Comodidad

Como el resto de los avances tecnológicos, los pagos biométricos pretenden facilitarnos la vida. Ya que con esta forma de pago no necesitaríamos llevar efectivo o la tarjeta de crédito física ya que nuestras características individuales permitirán autorizar el pago desde nuestra cartera digital.

Esta tecnología ya se usa en teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes que permiten, al añadir la tarjeta bancaria, realizar pagos a través de la autorización de compra con métodos biométricos. Los más comunes por el momento son el reconocimiento de huella digital y el facial, que se emplean en la mayoría de smartphones. El reconocimiento de voz o la lectura de iris son otras alternativas de mayor seguridad pero menor utilización debido a su compleja implementación.

¿Cómo funcionan los pagos biométricos?

Este sistema de pagos cuenta con dos variantes. La primera es aquella que funciona de forma híbrida, utilizando sistemas tradicionales como tarjetas junto con datos biométricos. La segunda, se basa totalmente en la información biométrica de la persona para realizar una transacción de forma eficiente. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

La primera es la más utilizada hoy en día por su sencillez. El cliente debe registrar la tarjeta en su dispositivo móvil y cada vez que desee realizar un pago autorizará la transacción en el dispositivo ya sea utilizando la huella dactilar o el identificador facial. Esta opción está disponible con las tarjetas bancarias de ABANCA.

El segundo sistema aún no está muy presente en España, ya que necesita que el establecimiento disponga de tecnología biométrica. Y el cliente debe haber registrado sus datos biométricos con los de la tarjeta bancaria.

Para el proceso es necesario un dispositivo electrónico que funcione como lector o escáner, encargado de recoger los datos. Después, un software digitaliza la información escaneada y establece puntos de coincidencia sirviéndose de una base de datos. Ésta almacena la información biométrica para realizar el cotejo de los datos obtenidos y proceder al pago.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!