A día de hoy, el acceso a la vivienda es de los asuntos que más afecta a la sociedad. En un contexto en el que el precio límite del alquiler ha subido, los alquileres asequibles son una opción para poder disfrutar de una vivienda digna a un precio realmente accesible.
A través del Plan de Viviendas en Alquiler Asequible, y el programa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para habilitar más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler social, puedes acceder a un alquiler asequible en función de las condiciones de tu comunidad autónoma.
Si estás buscando piso para poder emanciparte o simplemente quieres saber qué es lo que se puede llamar vivienda asequible, continúa leyendo. Descubrirás qué es y cómo poder acceder a este tipo de alquiler accesible.
- ¿Qué se consideran alquileres asequibles?
- ¿Cómo acceder a un alquiler asequible?
- Requisitos para el alquiler asequible
- Cómo inscribirte
¿Qué se consideran alquileres asequibles?
Siempre se ha dicho que se debe destinar al alquiler, como máximo, un 30% del salario. Esta es una norma no escrita avalada por expertos financieros y que parece remontarse a la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos. Pero, a día de hoy, ¿sigue siendo realista?
Según un análisis del Observatorio de vivienda asequible “al comparar el coste del alquiler con el salario mínimo interprofesional neto mensual de 2024, se detecta que la media supera este porcentaje en todas las Comunidades Autónomas”. Por su parte, el portal inmobiliario Fotocasa comenta que “con un tercio del sueldo, solo se podría alquilar una vivienda de 54 metros cuadrados, es decir, 26 m² menos que una vivienda tipo (establecida en 80 metros cuadrados)”. Es decir, con un 30% del salario, difícilmente se cubren las necesidades básicas.
Por esto último, considerar a los alquileres asequibles, cuyo fin es proporcionar una vivienda digna a personas o familias con ingresos limitados, como un tipo de viviendas cuyo coste no supera el 30% de los ingresos mensuales del hogar, no sería del todo correcto. Independientemente de cuál sea ese precio asequible, estas viviendas están pensadas para las personas con menos recursos, por tanto, el coste será reducido.
¿Cómo acceder a un alquiler asequible?
El Gobierno de España, en paralelo con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, está impulsando el Plan de Viviendas en Alquiler Asequible en aquellos territorios en los que este mercado esté especialmente tensionado, como muestra el Ministerio de Vivienda. Por eso tendrás que fijarte en las opciones de las que dispones en tu comunidad autónoma y, más concretamente, en las de tu provincia.
Requisitos para los alquileres asequibles
Según la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, los requisitos que hay que cumplir en el caso de Madrid para poder acceder a una vivienda digna, eficiente y a un precio social son:
- Tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM.
- No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda
- Residir y/o trabajar en el municipio de Madrid
- No ser inquilino de una vivienda de propiedad o de gestión pública
No obstante, si tienes dudas puedes consultar el texto íntegro con los requisitos específicos que están recogidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas que se encuentra disponible en la Normativa local del Portal de Transparencia.
Cómo inscribirte para el alquiler asequible
Para poder solicitar una vivienda, dentro de los alquileres asequibles en este ejemplo de la Comunidad de Madrid, tendrás que seguir los siguientes pasos:
1. Entra en la página web de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y pincha en la opción “Acceso a la vivienda”.
2. Después, clica en “Sorteos de vivienda”, en la parte de “Solicita una vivienda municipal”. En la siguiente página, pulsa en el botón de “Inscríbete” dentro de “Regístrate como solicitante de vivienda”.
3. Aquí encontrarás los requisitos antes citados, los pasos detallados para poder inscribirte y documentos de ayuda para cumplimentarlo como recomendaciones e instrucciones EMVS. En este último comprobarás la documentación necesaria para la tramitación según circunstancias personales y de carácter general como:
- DNI/NIE o Certificado de Registro de Ciudadano de la UE para el visado de contrato (en el caso de no autorizar a consultar tus datos).
- Libro de Familia o, en su defecto, certificado de matrimonio, de nacimiento o de defunción si según proceda.
4. Descarga la solicitud de inscripción, rellénala y firma todas las hojas. Aquí se te pedirán tus datos personales, información sobre la situación, la residencia o la preferencia de ubicación. En el apartado de autorizaciones deberán firmar las personas mayores de 18 años incluidas en tu solicitud.
5. Rellena el siguiente formulario de inscripción en el que, para su cumplimiento, tendrás que subir la solicitud de inscripción y el resto de documentación requerida en función de tu situación. Finalmente, acepta los términos y condiciones y te llegará un email al correo con tu solicitud.
6. Si necesitas realizar una modificación en la solicitud una vez ya inscrita o enviar documentación asociada, puedes utilizar el formulario de modificación.
Si no deseas hacer la inscripción a través de la página web, y no puedas acudir a las oficinas, podrás actuar por medio de un representante. Para ello es necesario cumplimentar el impreso de representación y aportar una fotocopia del DNI/NIE de la persona representada y el original y fotocopia de la persona representante.
Así que ya sabes, si quieres disfrutar de una vivienda digna, asequible y eficiente, aplica este procedimiento en el servicio pertinente de tu comunidad autónoma y disfruta de una ayuda importante en el acceso y el precio de este tipo de alquiler asequible. Si además eres una persona joven, te recomendamos también la lectura de nuestro post en el que se cuenta todo lo que debes saber sobre Bono joven alquiler 2024.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.