Teniendo en cuenta el auge del mundo virtual, es importante ir familiarizándose con determinados términos de internet. Por eso en este post queremos resolver tus dudas y explicarte todo lo que necesitas saber acerca de este concepto que es el metaverso.
Anteriormente habíamos analizado a fondo qué son los NFT (Non Fungible Tokens), que están revolucionando el arte digital, y cómo funcionan. Y es que en el ámbito virtual confluyen conceptos nuevos todavía desconocidos para muchas personas, como las criptomonedas, que son monedas digitales que se usan para comprar, vender o invertir.
¿Qué es el metaverso?
Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar del significado del metaverso. Pero ¿qué es el metaverso? El metaverso es un universo virtual en el que es posible interactuar con otras personas u objetos y realizar acciones que también ejecutamos en nuestro día a día, como ir a trabajar o comprar en una tienda. Es decir, es un ecosistema ficticio en el cual existe una realidad semejante a la vida real.
El significado de la palabra metaverso viene del acrónimo de metauniverso, compuesto por ‘meta’, que significa “más allá”, y ‘verso’, que hace referencia a “universo”.
Origen del metaverso
El término metaverso apareció por primera vez en el año 1992, concretamente en una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Neal Stephenson. Utilizó esta palabra para definir un espacio virtual en tres dimensiones (3D) donde los seres humanos interactúan a través de sus avatares, que son personajes virtuales.
Aunque este es el origen del concepto de metaverso, no se hizo popular hasta la llegada en 2003 del videojuego Second Life. Esta comunidad virtual de acceso gratuito permite interactuar con otros usuarios, participar en diversas actividades o comprar y vender artículos por medio de avatares personalizados.
Una plataforma similar a Second Life es Decentraland, inaugurada en el año 2020. En ella sus usuarios pueden adquirir o construir en parcelas de tierra. La propiedad virtual en esta plataforma son los NFT que pueden comprarse con una criptomoneda especial.
¿Qué ofrece el metaverso?
El metaverso está actualmente en boca de todos con motivo del nacimiento de Meta, el nuevo proyecto tecnológico del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien decidió cambiar el nombre de esta red social por el de Meta. Esta iniciativa coincide con la apuesta de empresas como Microsoft que buscan fomentar las experiencias compartidas desde cualquier dispositivo y lugar.
El metaverso constituye una realidad alternativa en la que pueden llevarse a cabo las mismas acciones que en la vida real, como estudiar o ir al gimnasio, por ejemplo. Esto significa que, con el empleo de gafas o visores de realidad inmersiva y dispositivos de realidad aumentada, podremos interactuar en una especie de universo paralelo, sin necesidad de salir de casa. Para ello se utilizan sensores que registran los movimientos físicos de la persona para que su avatar en 3D actúe de la misma manera.
Además, para que este ecosistema virtual funcione son necesarios unos sistemas de pago determinados, como las ya mencionadas criptomonedas, así como los NFT, que son certificados digitales de propiedad que garantizan la autoría de un bien virtual.
El metaverso ofrece la posibilidad de interactuar con personas de otros lugares del mundo de una forma más realista. Con internet se puede interactuar por medio de una pantalla, en cualquier momento y lugar, y con el metaverso el límite de la pantalla del dispositivo se difumina. El metaverso ofrece una experiencia inmersiva, como estar dentro de un videojuego.
Características y cambios principales
Los desarrolladores del metaverso tienen la intención de dar la oportunidad a los usuarios de aportar ideas propias y poder ejecutarlas en este mundo. Los cambios se producirán fundamentalmente en la manera de consumir y crear los contenidos digitales, así como en la forma de relacionarnos.
Para el creador de Facebook, uno de los objetivos principales es que el metaverso se convierta en un espacio de trabajo. En el que los usuarios puedan reunirse en lugares virtuales y trabajar, tener reuniones o realizar presentaciones, por ejemplo. Gracias al metaverso también será posible asistir a un concierto como si se estuviera de público en el mismo lugar que el artista, pero sin salir de casa.
Aunque ya se puede comprar online, con este mundo virtual será posible hacerlo de una manera más real. El avatar de cada usuario podrá probarse la ropa de una tienda para saber cómo le quedaría en la realidad.
Perspectivas de futuro
En la actualidad, el metaverso es más un concepto que una realidad. Todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero compañías como Facebook ya trabajan en la creación de un mundo cada vez más cercano al real. Se espera que el metaverso de Facebook pueda contar incluso con economía propia, con un tipo de moneda virtual que podría ganarse en este universo o adquirirse con nuestro dinero real.
En este mundo se podría pagar por comprar artículos o cambiar con ropa nueva a nuestro avatar, igual que pagamos por comprar prendas de ropa para nosotros en la vida real. Sin embargo, la tecnología que hace posible el metaverso aún se está desarrollando, y en los próximos años veremos cómo irán saliendo dispositivos nuevos para moverse en este universo virtual. El propósito también consiste en conseguir que esta tecnología sea accesible y asequible para todos.
De hecho, hay compañías que están desarrollando proyectos en el metaverso, como la automovilística BMW, que pretende construir una réplica virtual de una de sus fábricas. O la inmobiliaria Metaverse Property, que se encarga de vender parcelas en los metaversos que ya se han creado, además de gestionar su cuidado. También Inditex, que ha sido de las primeras en sumarse al metaverso al lanzar una colección diseñada para este mundo.
A pesar de que no existe una fecha concreta de lanzamiento para el metaverso, el fundador de Facebook considera que se trata de un proyecto a largo plazo, que podría estar listo al completo en diez años como mínimo. Veremos si finalmente el metaverso cumple las expectativas y revoluciona totalmente el mundo virtual y la forma de relacionarnos en este universo digital.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.