La factura de la luz con el precio de la luz cambia a partir de junio de 2021 y se aplican finalmente los cambios de las tarifas eléctricas anunciados ya en 2020. A modo de resumen, debes saber que los suministros de potencia inferior a 15kW pasarán a tener la misma tarifa, que se denomina 2.0 TD. Desaparece la actual discriminación horaria actual y el nuevo modelo contempla tres períodos de energía: hora punta, llana y valle.
Además, otra de las grandes novedades es la posibilidad de contratar dos tipos de potencia en lugar de una única como se hacía hasta ahora.
Si esperabas que este nuevo sistema hiciese más fácil entender la factura y el precio de la luz –aquí puedes consultar la guía que hemos hecho para interpretarla, tenemos malas noticias para ti. Es por esta razón que te desglosamos las claves del nuevo precio de electricidad en 2021.
La factura de la luz, de seis tarifas a una sola
Este nuevo sistema ha sido propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está dirigido a los consumidores domésticos que cuentan con una tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) inferior a 15kW, que representa la mayor parte de los hogares españoles.
Hasta ahora se diferenciaban las tarifas con precio fijo y tarifas con discriminación horaria en dos y tres periodos. Sin embargo, a partir de ahora Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 pasarán a agruparse y denominarse tarifa 2.0 TD. El nuevo sistema se traduce en tres precios diferentes según la hora del día, día de la semana y comunidad autónoma del domicilio.
Recuerda que con ABANCA Recibos podrás pagar tus recibos no domiciliados de una forma más sencilla, solo necesitarás hacerle una fotografía a la factura desde la app de ABANCA, ¡y listo!
¿En qué consiste el nuevo sistema de fijación del precio de la luz?
El nuevo sistema 2.0 TD establece nuevos periodos horarios dependiendo de la hora, el día y lugar de residencia –península e islas por un lado, y Ceuta y Melilla por otro–.
Además, hay que tener en cuenta que el 40% de la factura se calcula en base a las condiciones climatológicas. Por ejemplo, los precios suelen ser más bajos cuando hay mucho viento o lluvia, ya que favorecen la generación de electricidad. El 60% restante está regulado por el Gobierno y este nuevo sistema afecta solo a este porcentaje, con una factura dividida en tres períodos de tarifa.
¿Cuáles son los nuevos tramos eléctricos?
En la península y las islas, se diferencian las siguientes franjas eléctricas de lunes a viernes del precio de la luz:
- Hora punta: de 10:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 22:00 horas serán los momentos más caros.
- Hora valle: de 00:00 horas a 8:00 horas serán los periodos más baratos.
- Hora llana: el resto de horas tendrán una tarifa intermedia.
Además, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas hora valle, es decir, el más barato.
Los tramos de discriminación horaria para Ceuta y Melilla
El horario de discriminación horaria para Ceuta y Melilla no es el mismo que para todo el territorio nacional. Así, contarán con las siguientes franjas.
- Horario punta de 11:00h a 15:00h y de 19:00 a 23:00h (de lunes a viernes).
- Horario valle de 8:00h a 11:00h, de 15:00h a 19:00 h y de 23:00h a 00:00h (de lunes a viernes).
- Supervalle de 00.00h – 08:00h de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos durante todo el día.
¿Cómo ahorrar con las nuevas franjas eléctricas?
Con el establecimiento de los nuevos tramos horarios, la diferencia de consumo de un mismo electrodoméstico entre una franja y otra será considerable. Por eso, si quieres ahorrar debes optar por programar los electrodomésticos que tengan esa opción en las horas valle y revisar con más detalle el día y hora para por ejemplo poner la lavadora.
¿En qué días o horas centrar el consumo para conseguir el máximo ahorro?
- Cualquier día de la semana de 00:00h de la madrugada a 08:00 de la mañana.
- El fin de semana de forma ininterrumpida. El sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
- Festivos nacionales con fecha fija como por ejemplo el 1 de mayo.
Si no puedes esperar a las franjas supervalle, selecciona el segundo período de mayor ahorro: horario valle.
Contratar dos potencias eléctricas diferentes
Otra de las grandes novedades que acompañan a las nuevas tarifas de acceso 2.0 TD es la posibilidad que tienen los usuarios de elegir dos potencias eléctricas a lo largo del día. Así, en función de tus hábitos de consumo, puedes elegir una potencia eléctrica para las horas valle y otra potencia para las horas punta.
Hasta ahora a la hora de la contratación sólo se podía contratar una determinada potencia (2.3 kW; 3.45 kW; 4.6 kW: 5.75 kW; 6.9 kW ; 8.05 kW). Con los cambios se podrán contratar dos diferentes y, por ejemplo, si se requiere cargar un coche eléctrico, se podrá aumentar la potencia contratada entre las 0:00h y las 08:00h y de esta forma se pagará mucho menos por ese término de mayor potencia.
Si se conectan más aparatos y se supera la potencia contratada, no saltarán los plomos en casa ni sufrirás un corte en el suministro como suele pasar, sino que este exceso se penalizará con un sobreprecio.
¿Los cambios son aplicables a todos los consumidores?
Los nuevos periodos de discriminación horaria se aplicarán automáticamente a todos los contratos de mercado regulado. Aquellos en precio libre, tendrán que estudiar con detalle los productos que le ofrezca la compañía eléctrica.
Tarifas con potencia superior a 15kW
Las empresas o usuarios con tarifas que tengan una potencia superior a los 15 kW mantendrán seis precios diferentes de la energía según el día, hora y zona geográfica de consumo.
Según estas directrices, la luz será más barata los días laborables desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, los días completos en festivos nacionales con fecha fija y fines de semana. En cambio, será más cara los días laborables, entre las 10 y 14 horas y entre las 18 y 22 horas.
Teniendo en cuenta estos cambios, podremos ahorrar en la factura de la luz, aunque es igual de importante seguir ciertos trucos para ahorrar en energía en casa.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.