Anuncios falsos en Google, webs duplicadas, aplicaciones falsas… Los ciberdelincuentes están llegando a un nivel tan avanzado en sus tretas que no hay gran compañía, sea del sector que sea, que no tenga que dedicar enormes recursos a la lucha contra el fraude.
La forma más frecuente de sufrir un intento de phishing (que es como se llaman este tipo de estafas con las que los ciberdelicuentes intentan hacerse con tus datos personales, contraseñas bancarias o números de tarjetas de crédito) es a través de correo electrónico.
Sin embargo, los métodos que utilizan los estafadores para engañar a la gente son cada vez más sofisticados. ¿El más reciente? ¡Phishing en los anuncios de Google! En este post te contamos en qué consiste el phishing en buscadores, en qué te debes fijar para reconocerlo y cómo evitarlo.
Phishing en los anuncios de Google
Los ciberdelincuentes han empezado a incluir anuncios en Google (y otros buscadores) en los que se hacen pasar por entidades financieras (por ejemplo, ABANCA) para engañar a sus clientes. Además, han llegado a desarrollar páginas web que replican a la perfección la web de entrada a la banca electrónica, de forma que ni los más avispados se dan cuenta de que están en una página falsa.
El funcionamiento de este tipo de phishing es sencillo. La gente que accede a su banca electrónica a través de estos anuncios introduce sus claves personales con total confianza, pero sin darse cuenta de que se las está enviando a los ciberdelincuentes.
¿Cómo reconocer un intento de phishing en Google?
Aunque el nivel de sofisticación de los intentos de phishing es cada vez más alarmante, existen maneras de comprobar si un anuncio es verdadero o falso. Te contamos en qué debes fijarte para detectar un intento de phishing en los anuncios de Google.
1. Revisa la dirección web del anuncio
El elemento esencial en el que te debes fijar para saber si un anuncio es verdadero, en este caso de ABANCA, es en la dirección web a la que te lleva al hacer clic.
El título y la descripción del anuncio puede incluir las palabras “ABANCA” o “banca electrónica”, pero si la URL no es www.abanca.com, no hagas clic, ¡y mucho menos introduzcas tus claves!
2. Sospecha de los errores gramaticales
La publicación de anuncios de Google es un sistema automatizado y, aunque el buscador tiene métodos de control para evitar suplantaciones de identidad, parece que no son del todo eficientes.
Para no llamar la atención de los sistemas de control de Google, los delincuentes no usan la palabra ABANCA, pero sí expresiones como “A BANCA” o “Abancá”. Así que fíjate bien si alguna vez accedes a tu área de cliente desde Google.
3. Nuestros anuncios no te llevan a la banca electrónica
Nuestros anuncios en Google siempre te llevarán a www.abanca.com y nunca a la página de banca electrónica. Así que, si accedes a tu área de cliente a través de una búsqueda en Google, fíjate en que no lo haces a través de un anuncio.
¿Cómo evitar el phishing a través de los anuncios de Google?
Lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de engaño es entrar a tu banca electrónica tecleando www.abanca.com en la barra de navegación. De esta forma entrarás en la web de ABANCA directamente y de aquí a tu área de cliente sin exponerte a posibles anuncios falsos.
Si quieres saber más sobre los métodos de seguridad que empleamos en ABANCA, te lo contamos en nuestra web. Tenemos activados todos los mecanismos para detectar estos intentos de fraude, bloquear de manera ágil operaciones identificadas como sospechosas y gestionar el cierre de localizadores de webs que nos suplantan, logrando que cada vez sean menos los clientes afectados.
En este tipo de situaciones todos pensamos que a nosotros no nos va a pasar hasta que nos pasa. Para evitarlas, extremar las precauciones a la hora de navegar por internet es fundamental. Si quieres saber más, en Cuentas Claras puedes leer más sobre ciberestafas y sobre los fraudes con tarjetas más habituales.