En la actualidad, las tarjetas se han convertido en un aliado que facilita las operaciones de compra en prácticamente cualquier establecimiento. La practicidad, comodidad y portabilidad de las tarjetas, y el hecho de no tener que preocuparte por ir al cajero automático, les ha permitido ganar una amplia popularidad, especialmente entre la población más joven. Sin embargo, para algunas personas, el efectivo sigue siendo muy práctico para pagar pequeñas cantidades o en determinados establecimientos. Más allá de la comodidad o preferencia de los consumidores, ¿qué dice la ley de todo esto?, ¿pueden los establecimientos, o las empresas en general, exigir el pago con tarjeta obligatorio o solo en efectivo? Te lo explicamos todo a continuación.
- ¿Pueden los comercios obligar a apagar con tarjeta?
- El datáfono es opcional en los establecimientos
- ¿Los españoles prefieren tarjeta o efectivo?
¿Te pueden obligar a pagar solo con tarjeta?
La respuesta es no. Tal como se refleja en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, incluida en el Artículo 47 del Real Decreto-Ley 24/2021, todos los establecimientos españoles están obligados por ley a aceptar pagos de dinero en efectivo. De esta forma, se reafirma el derecho de los consumidores a elegir la forma de pago que más se ajuste a sus necesidades y situación personal.
Esta ley se aplica dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Según este decreto, quedan prohibidos los pagos en efectivo superiores a 1.000 euros cuando intervenga un profesional o empresario.
Sanciones por incumplimiento
El establecimiento que se niegue a aceptar el dinero en efectivo como medio de pago o que establezca el pago con tarjeta obligatorio, está sujeto a una posible sanción que oscila entre los 150 euros y los 10.000 euros, dependiendo de la gravedad y de las circunstancias del incumplimiento.
El datáfono es opcional en los establecimientos
En caso contrario, y en relación a la libertad de los establecimientos de limitar los métodos de pago, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece que los comercios no tienen la obligación de permitir el pago con tarjetas, porque pueden elegir si dotarse o no con un datáfono o TPV.
En este sentido, el artículo 34 de la Ley de Servicios de Pago establece que, si el importe de pago es inferior a 30 euros, los establecimientos tendrán la opción de obligar al cliente a pagar en efectivo. Sin embargo, si el monto es superior a los 30 euros, los comercios estarán obligados a aceptar el pago con tarjeta
Sin embargo, hay excepciones a esa norma. Hay sectores regulados en los que las ordenanzas municipales obligan a aceptar el pago con tarjeta, como es el caso de los taxis en algunas ciudades.
¿Los comercios pueden exigir pago mínimo con tarjeta?
Los comercios tienen la libertad de fijar la cuantía mínima para pagar con tarjeta, ya que no hay ninguna prohibición explícita al respecto. Lo que sí deben hacer por obligación, en caso de tener un importe mínimo estipulado (pago mínimo con tarjeta de 5 euros, por ejemplo), es informar al usuario con una notificación de dicha cantidad en un lugar lo suficientemente visible.
Si bien las empresas pueden incentivar o preferir ciertas formas de pago, es necesario que respeten el marco legal vigente. En España, los negocios no pueden negar el pago en efectivo dentro de los límites establecidos por la normativa. Pero tampoco pueden forzar el pago con tarjeta obligatorio, ni tienen que contar con un TPV.
¿Los españoles prefieren tarjeta o efectivo?
Los datos son claros. Según el último informe de 2023 sobre métodos de pago elaborado por el Banco de España, el efectivo sigue siendo el método de pago más usado. Se usa a diario por más del 65% de la población española. Además, seis de cada diez personas aseguran utilizar efectivo para realizar pagos del día a día.
No obstante, este no es el método favorito de todos los españoles. Cada vez más, los consumidores eligen pagar todo con la tarjeta, especialmente después de la pandemia. Y esta preferencia sigue aumentando, ya que más del 32% de la población paga con tarjeta. En tercer lugar estaría el pago con dispositivos móviles, que es utilizado por un 24% de la población.
La tecnología avanza y se adapta cada vez más a las exigencias de los consumidores. Hoy en día, la mayoría de los establecimientos ofrecen diversas opciones para realizar pagos, ya sea en efectivo, mediante tarjeta de débito o tarjeta de crédito, vía móvil o reloj inteligente, o incluso usando Bizum.
Las preferencias en métodos de pago pueden variar según la persona y las circunstancias. Por eso, es importante que las empresas ofrezcan opciones flexibles para adaptarse a las necesidades de todos sus clientes. Aunque las tarjetas de crédito y débito son cada vez más populares, el efectivo sigue teniendo un lugar importante en la economía española
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.