¿Me haces un bizum? Esta frase se ha convertido en una de las más populares cuando sales con un grupo de amigos y quieres evitar hacer cobros individuales. Y es que esta forma de pagar es fácil, rápida y segura, y cada vez está disponible en más aplicaciones, incluyendo en la banca móvil de ABANCA. Pero, aunque esta app te permite enviar y recibir dinero al instante, también tiene ciertas restricciones. Te contamos cuáles son las nuevas limitaciones de Bizum en 2024, cuál es el máximo de envío y qué actualizaciones hay en términos de protección y estabilidad, ¡sigue leyendo!
- ¿Para qué sirve Bizum?
- ¿Cuáles son las nuevas limitaciones de Bizum en 2024?
- Nuevos límites en Bizum por número de operaciones
- Límite de Bizum en comercios electrónicos
- Beneficios de las nuevas limitaciones de Bizum
- Cómo usar Bizum en ABANCA
¿Para qué sirve Bizum?
Bizum es un servicio gratuito que te permite recibir y enviar dinero de forma rápida, sencilla y al instante. A diferencia de lo que sucede con las transferencias bancarias, para las que necesitas saber el número de cuenta del receptor, con este sistema solo precisas el número de teléfono del destinatario. Eso sí, la persona que recibe el dinero debe ser cliente de alguna de las entidades bancarias de la red Bizum.
¿Cuáles son las nuevas limitaciones de Bizum en 2024?
El 08 de abril de 2024 entraron en vigor las nuevas limitaciones de Bizum, tal como se refleja en la propia web del servicio. A continuación, te explicamos cuánto es el máximo de Bizum en cada caso:
- Importe mínimo para enviar o recibir un Bizum: 0,50 euros.
- Importe máximo para recibir o enviar un Bizum en una operación única: 1.000 euros.
- Bizum máximo diario que se puede recibir o enviar a través de varias operaciones: 2.000 euros.
- Bizum límite mensual: 5.000 euros.
Ten en cuenta que, si la suma anual de los Bizum supera los 10.000 euros, se debe declarar ante Hacienda. Si no supera esta cifra, en general, se considera que son movimientos habituales y que no tienen un origen laboral o lucrativo. Es decir, puedes pedir Bizum a tus amigos sin problemas cada vez que vas de cena.
Aunque estas limitaciones aplican a particulares, también pueden afectar a las empresas pequeñas o los autónomos que usan Bizum. Para ellos, la solución puede ser dar de alta su cuenta a través de su entidad bancaria como un comercio, para continuar disfrutando de operaciones ilimitadas.
Nuevos límites en Bizum por número de operaciones
Si respetamos los límites de cantidad, el número de operaciones o transferencias que podemos hacer en Bizum es el siguiente:
- Límite de operaciones recibidas al mes: 60 operaciones.
- A cuántos usuarios puedo enviar dinero en una operación (envío o solicitud múltiple): 30 destinatarios.
Si un usuario llega al máximo en Bizum en cuanto a operaciones recibidas permitidas, durante ese mes no podrá recibir más transferencias. Las transferencias que se realicen a partir de la operación número 60 se irán acumulando hasta el primer día del mes próximo. Pero no te preocupes, que sabrás cuando esto ocurra, ya que el emisor recibirá un aviso indicando que el Bizum no se pudo realizar. Aunque no es lo común sobrepasar este límite de operaciones, puede ocurrir en eventos grandes como los regalos de boda.
Límite de Bizum en comercios electrónicos
Hoy en día es cada vez más común que los comercios electrónicos permitan hacer el pago con la opción de Bizum (Renfe, Alsa, El Corte Inglés, Decathlon, son algunos de los muchos que hay). Por eso, este proceso es cada vez más sencillo.
En el caso de las compras online, Bizum no tiene límites, pero las entidades bancarias sí pueden tenerlo. Es necesario consultar con el banco para saber cuál es el importe máximo asociado a compras online. En el caso de ABANCA, el máximo diario de Bizum para compras online es 2.500 euros, con un límite de 1.500 euros por operación y un máximo mensual de 9.000 euros. Para tener más control de tus finanzas, puedes modificar el límite de transferencias de Bizum desde tu app.
¿Cómo hacer un pago con Bizum?
Para comprar o realizar un pago con Bizum en un comercio electrónico o una empresa, debes elegir el modo de pago por Bizum. Luego introduces tu número de teléfono y validas la compra en la app de tu banco o introduciendo tu clave Bizum, que es un código de 4 dígitos que podrás modificar cuando quieras desde la app de tu entidad bancaria.
También se permite Bizum para cobros y pagos de loterías, aunque solo para el pago en las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). El código QR de Bizum deja que el cliente se identifique durante 15 minutos después de leer este código. Para cobrar un premio de lotería, el importe máximo por Bizum es de 2.000 euros.
Beneficios de las nuevas limitaciones de Bizum
Los principales beneficios de estas nuevas limitaciones de Bizum se resumen en una mayor seguridad para los clientes, así como un aumento del control de las operaciones. El objetivo fundamental es establecer unos límites a la hora de recibir dinero a través de esta aplicación, ya que más de 26 millones de usuarios usan Bizum en la actualidad, y el servicio debe evolucionar con las exigencias de estos usuarios.
El límite de operaciones de Bizum constituye una norma para las 36 entidades bancarias que operan con esta aplicación. Esto significa que cada una puede establecer unos límites complementarios o una cantidad inferior de movimientos, por ejemplo.
Cómo usar Bizum en ABANCA
Usar Bizum en ABANCA es muy simple. Entra a tu app de banca móvil, accede al menú de ‘Enviar dinero’ y selecciona la opción de ‘Bizum’. Elige el destinatario desde la agenda de contactos de tu móvil o teclea su número a mano, indica la cantidad de dinero que quieres enviar y un comentario, ¡y listo! El receptor recibirá el bizum al instante.
Como mencionamos, las entidades bancarias pueden establecer límites diferentes al del servicio de pago. En este caso, el máximo de un Bizum de ABANCA en España por operación es de 500 euros.
Para conocer más sobre el funcionamiento de este método de pago, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de ayuda. Y si tienes alguna otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que estaremos encantados de resolver tus dudas.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.