Tanto si ya tienes una hipoteca como si estás pensando en comprar casa, las novedades que trae la nueva ley hipotecaria te interesan.
El objetivo de esta reforma no es otro que aumentar la transparencia y protección de las familias a la hora de contratar un préstamo hipotecario.
Esta ley entró en vigor el 16 de junio de 2019, por lo que afectará a las hipotecas que se firmen a partir de esa fecha, si bien algunas de sus medidas tienen carácter retroactivo y se aplican también a aquellas personas que ya tengan un préstamo hipotecario contratado.
Te contamos los puntos clave que debes conocer de esta ley, tanto si ya tienes un préstamo hipotecario como si vas a firmarlo en un futuro próximo.
Cómo te afecta la nueva ley hipotecaria si ya tienes una hipoteca
En esta reforma, hay solamente dos artículos con carácter retroactivo: el que abarata el cambio de una hipoteca variable a una fija y el que estable cuándo se puede ejecutar una hipoteca en caso de impago.
La nueva ley favorece la conversión de una hipoteca variable a una fija, ya sea a través de una novación (cambiar las condiciones de la hipoteca en nuestro banco) o una subrogación (cambiar de entidad bancaria).
Además, e partir de ahora, los requisitos para activar la cláusula de vencimiento anticipado, es decir, el embargo de la vivienda tras un impago reiterado, son más estrictos.
Cómo te afecta la nueva Ley Hipotecaria si vas a firmar una hipoteca próximamente
Como ya te hemos contado, el objetivo primordial de esta reforma es la protección al consumidor. Y las siguientes medidas pretenden contribuir a ello:
Mayor protección al consumidor
A la hora de contratar una hipoteca, el banco deberá darte la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), un documento que recoge las condiciones personalizadas para tu caso concreto, y que sustituye a la FIPER (no confudir con FIPRE).
Además, el notario pasa a tener un papel clave en el proceso de firma de hipotecas, ya que ahora velará de forma activa por que el cliente comprenda todas las cláusulas hipotecarias y sus efectos
Los titulares de la hipoteca deberán ir al notario diez días antes de firmar el préstamo. La visita será gratuita y su objetivo es asegurar que el contrato es legal, que no contiene cláusulas abusivas y resolver dudas. Además, se firmará un acta para dejar claro que el cliente comprende el contrato y las condiciones.
Amortizar la hipoteca de forma anticipada será más barato
Esta reforma abarata los costes de amortización anticipada para los préstamos hipotecarios formalizados a partir del 17 de junio de 2019.
Amortización de hipotecas a tipo fijo:
- Durante los primeros 10 años, la comisión máxima será del 2%.
- Después, a partir de 1,5%.
Amortización de hipotecas a tipo variable:
- Durante los primeros tres años, la comisión será como máximo del 0,25% sobre la cantidad amortizada.
- Después, a partir del 0,15%.
Cuando la firma del préstamo haya sido antes del 16 de junio de 2019 y no se haya realizado ninguna subrogación o novación después de esa fecha, esta es la tabla de comisiones que se aplicará, según el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.
Productos vinculados y combinados
Con el cambio de ley hipotecaria, desaparecen los productos vinculados a la hipoteca, pero no los combinados.
Esto significa que no necesitarás contratar ciertos productos de forma obligatoria para que te concedan la hipoteca. Sin embargo, sí te podrán ofrecer mejores condiciones si los incluyes –por ejemplo, una rebaja en la TAE si contratas un seguro de hogar–.
Además, para que puedas comparar los precios adecuadamente, verás dos ofertas por separado: una con la bonificación derivada de los productos combinados y otra sin ella.
Gastos de la hipoteca
A partir de ahora, las entidades financieras están obligadas a hacerse cargo de los gastos derivados de la formalización de un préstamo hipotecario.
Las entidades deberán pagar los gastos de:
- Notaría
- Registro
- Gestoría
- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
Y el cliente pagará solo la tasación y las copias de la escritura que solicite. En ABANCA, sin embargo, nos hacemos cargo también de los gastos derivados de la tasación del inmueble.
Hipotecas ABANCA
Si ya le has echado el ojo a la casa de tus sueños y necesitas hacer cálculos, o si tienes dudas entre una hipoteca fija, mixta o variable, los préstamos hipotecarios de ABANCA se adaptan a tus necesidades.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.