Finaliza esta primera mitad de 2022 con un junio negativo para los mercados financieros. Los principales índices bursátiles han retrocedido con respecto a inicios de mes, con el S&P 500 registrando su mayor caída porcentual desde la crisis financiera.
La evolución en el plano bursátil contrasta con unas métricas macroeconómicas y empresariales que siguen dando muestras de cierta fortaleza. Tasas de desempleo en cifras mínimas, diversos PMI que, aun disminuyendo, siguen en territorio que señala expansión, o resultados de ciertas compañías que superan expectativas en ventas o beneficios son algunas de las métricas discordantes con la evolución de las cotizaciones.
Las consecuencias indirectas por el conflicto bélico siguen determinando las dinámicas en Europa, en donde la UE ha iniciado planes para cortar su dependencia energética de Rusia, pero diversos estados han tenido que lanzar planes de emergencia de cara a los meses de invierno. China ha seguido flexibilizando sus medidas anti-covid, lo que hace prever al mercado una posible flexibilización de la demanda interna en el país. Sin embargo, las exportaciones se mantienen en buenos niveles
Macroeconomía
Las tasas de inflación preliminares siguen siendo el indicador protagonista en este cierre de mes. Los precios en la Zona Euro se incrementaron en junio a un ritmo interanual del +8,6% (vs. al +8,4% estim.), aunque más sorpresivo es el dato preliminar de doble dígito (+10,2% YoY) para el IPC español.
Por otro lado, el índice de sentimiento económico alemán se situó a comienzos de mes en un nivel de -28 (vs. -26,8 estim.) con respecto a las expectativas para junio. Además, en estos últimos días hemos conocido también un deterioro en la confianza consumidor, con el indicador alemán marcando mínimos históricos (-27,4 vs. -26,2 estim.) y el indicador de la Conference Board norteamericana en un nivel de 98,7 (vs. 100pts estim.).
Con todo, por la renta variable, ninguno de los principales índices de acciones ha escapado de la rentabilidad mensual negativa. La referencia que menor castigo ha sufrido ha sido el Dow Jones (-6,71%), mientras que S&P 500 (-8,39%), NASDAQ (-8,71%) y Eurostoxx 50 (-8,82%) han evolucionado a la baja en magnitudes similares.
Por la renta fija, la rentabilidad de los principales bonos soberanos ha evolucionado al alza en el mes, aunque en estos últimos días ha habido cierta presión compradora sobre los mismos, reduciendo la magnitud de dicha subida.
Mientras, los índices de crédito han tendido a la baja, siendo las referencias de alto rendimiento las más castigadas (high yield Euro -6,82% mensual). El mayor endurecimiento de la política monetaria de la FED (con respecto a la del BCE) ha ocasionado una clara apreciación del dólar, llevando al par EUR/USD a retroceder un -2,33%.
En materias primas, Brent y WTI finalizaron en junio varios meses consecutivos de subidas. El temor a una menor demanda por la posible ralentización económica, hacía que, en este último mes, el primer tipo de crudo cayó cerca de un 6,5%, mientras el segundo tipo lo hacía en casi un 8%.
Noticias y actualidad económica
- 01/06/22: Acuerdo entre países miembros de la Unión Europea para un veto parcial al petróleo ruso. Se prohibirán las importaciones marítimas, pero seguirá abierta la vía del oleoducto del Druzhba para dar margen de maniobra a países muy dependientes.
- 03/06/22: Los precios de producción de la Eurozona se incrementaron a una tasa interanual del 37,2% en abril, lo que supone el aumento más rápido desde que existe la moneda única en el continente.
- 08/06/22: El Banco Mundial informaba de que recorta sus estimaciones de crecimiento global, situándolas en el +2,9% para el año 2022, frente al 4,1% previo, y en el +3,0% para el 2023, frente a las últimas estimaciones del 3,2%. Además, la variación revisada del PIB del primer trimestre en la Eurozona se situó finalmente en el +5,4% interanual, frente al +5,1% preliminar. En el plano corporativo nacional, los resultados presentados por Inditex (relativos a su primer trimestre fiscal) cumplieron las expectativas de los analistas, lo que hizo que la acción de la compañía gallega cerrara la sesión con un +6,35%.
- 09/06/22: El BCE confirmó una subida de tipos de 25 p.b. en julio y otro incremento adicional, sin confirmar el tamaño, en septiembre.
- 10/06/22: El IPC de EE.UU. se incrementó en el mes de mayo a un ritmo interanual del 8,6% (superando las previsiones que lo situaban en el 8,3%). Desde abril de este 2022 supone una variación mensual del +1,00%, manteniéndose el incremento de la inflación subyacente (excluye energía y alimentos) en el 0,6% intermensual.
- 15/06/22: Incremento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana de 75 p.b., del banco de Suiza de 50p.b. y del Banco de Inglaterra de 25p.b.
- 23/06/22: Alemania anunció que volvería temporalmente a producir energía con carbón y E. Macron perdía la mayoría parlamentaria en Francia. Además, el Índice de Precios de Producción alemán se incrementó en mayo a una tasa interanual del 33,6%, su ritmo más alto desde que se registran estadísticas.
- 21/06/22: El yen japonés cayó frente al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde octubre de 1998
- 22/06/22: La inflación de mayo en Reino Unido alcanzó un nuevo máximo histórico (9,1%).
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.